Asamblea de Ciclismo Urbano Caracas (ACUC)

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El Ciclismo Urbano y el desarrollo sostenible

Por Daniel Delgado

Editor del blog ecoscopioweb.blogspot.com


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 Una de las estrategias actuales para la mitigación de los efectos del cambio climático en el mundo es precisamente la reducción del uso de los llamados combustibles fósiles, que son los que mueven a los vehículos, aviones, trenes y barcos. Cuando las máquinas motorizadas usan este tipo de combustibles, se generan los llamados gases de efecto invernadero, que son los principales responsables del calentamiento global.

Las emisiones de CO2 conocido también como dióxido de carbono o gas carbónico, representan el 50% del efecto invernadero derivado de la actividad humana. Basta con reconocer las consecuencias derivadas del cambio climático y el calentamiento global actualmente para entender la urgencia de los cambios de hábitos para ser verdaderamente más responsables con el medio ambiente.

Es aquí donde entra a jugar papel importante la llamada movilidad sostenible, que en líneas generales es aquella que prescinde del uso de combustibles fósiles. Dentro de las opciones existentes, la más usada y popularizada es la bicicleta. Son muchas las experiencias a nivel mundial las que podemos reseñar como exitosas en este sentido, en las cuales el diseño de políticas públicas que permitan efectivas facilidades para la práctica del llamado “ciclismo urbano”, es clave. Por otro lado está efectivamente cómo la sociedad civil se organiza y accede a la práctica de este tipo de movilidad.

Según la “Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España” (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2007) es importante desarrollar campañas de sensibilización y concienciación urbana-ambiental que contribuyan a la construcción de actitudes, valores y prácticas sostenibles. “Las campañas deben presentar el problema urbano existente y las posibles soluciones en todos los niveles: individual, colectivo y gubernamental, rompiendo así con los estereotipos ligados a la bicicleta y al automóvil”.

Muchos investigadores argumentan que la construcción de una conciencia urbana es más efectiva para lograr un desarrollo sostenible en la comunidad que la aplicación individual de programas ambientales (Harisson, 1998; Mobbs, 1998), logrando cambios verdaderamente fundamentales.

Recientemente, el experto en materia de Movilidad Sostenible, Xavier Corominas, en el “Congreso Internacional Ciudades en Movimiento”, realizado en Colombia, hizo algunas reflexiones bastante interesantes. Comparó a los 10 países con mayor Producto Interno Bruto con los 10 países que han sido considerados como los mejores para vivir y los del “Social Progress Index”. Aunque Holanda no aparece en el primer listado, aparece sólido en el cuarto lugar en los dos siguientes. De hecho, aparece en el primer lugar de países con mayor proporción entre habitantes y bicicletas, con un 99%. Es por ello que concluye diciendo que la bicicleta es un gran negocio para las personas, para las ciudades y para los países.

Se refirió a uno de los sistemas de bici pública con mayor éxito en Europa. Se trata de Vélib, en París, que tiene como objetivos: mejorar la calidad del aire y la salud pública, mejorar la movilidad de la ciudad, hacer la ciudad más estética y agradable para vivir, y reforzar la solidaridad regional.

Suramérica sostenible

En nuestro continente son muchas las experiencias de movilidad sostenible que de alguna manera están agrupadas y documentadas en la página web de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, que insiste en las ventajas de este tipo de movilidad, principalmente para la salud.

Una de las experiencias es el sistema Samba, en Copacabana-Brasil, que afirma que han logrado proporcionar una alternativa de transporte individual no contaminante, saludable y de bajo costo. Igualmente, han logrado reducir los embotellamientos en las áreas centrales de la ciudad, al tiempo que han contribuido con la reducción de los niveles de contaminación (Experiencias  y  lecciones  de  sistemas  de  transporte público e bicicleta para América Latina. México, 2010).

Asimismo, Bogotá-Colombia, es otro ícono de ciudad promotora de la movilidad sostenible a través de la implementación de verdaderas e inteligentes políticas públicas. Es memorable la gestión de los alcaldes Antanas Mokus y Enrique Peñalosa, quienes se atrevieron a ejecutar las recomendaciones hechas en el informe “Alternativas de Transporte en América Latina: Bicicletas y Triciclos” (1985): “Desde cualquier punto de vista que se analice, ya sea económico, energético, político, social, ético, técnico o ecológico, la bicicleta y sus hermanos los triciclos aparecen como la alternativa más racional para el transporte diario. Lo que falta todavía por observar es que las autoridades pertinentes en los diferentes países de América Latina se guíen por estos criterios de racionalidad y se decidan a promover estos mecanismos”.

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Cuando Peñalosa fue alcalde se atrevió a decir que cuando se promueve el uso de las bicicletas en las ciudades se contribuye a consolidar espacios urbanos más humanos, solidarios y equitativos. “Mientras el automóvil separa a la gente, la bicicleta integra, además contribuye a la salud de las personas y del planeta, y es muy divertida. De esta manera podemos construir sociedades más amables y felices”, señaló.

Fue así como estos controversiales líderes políticos de una de las ciudades más importantes de Suramérica, la echaron abajo y levantaron una moderna infraestructura al servicio de la gente, que incluyó las ciclovías.

El “Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas” afirma que las ciudades más vanguardistas y de competitividad mundial están privilegiando a los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público sobre el transporte individual motorizado.

 


ACUC – Julio 2016. ECOBICI #1. – Volver a ECOBICI


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