Asamblea de Ciclismo Urbano Caracas (ACUC)

Inicio » Caracas » ¡En bicicleta al rescate del planeta! Ciclistas se lanzan a salvar mariposas y abejas.

¡En bicicleta al rescate del planeta! Ciclistas se lanzan a salvar mariposas y abejas.

Por Ivette Villarreal – Santalba26@yahoo.com

Activista Ambiental. Trabaja en el área de defensoría y apoyo a la familia.


Son muchas y diversas las formas en las que se están agrupando los ciclistas a nivel mundial para proteger a la madre tierra. Una de ellas es la organización de rodadas para sembrar “bombas de semillas” en terrenos baldíos y grandes extensiones de terreno con el objetivo de incrementar el número de abejas y mariposas cuya población ha sufrido una impactante disminución.

Un sector de la comunidad científica dice no saber la razón, mientras otro lo vincula directamente a los altos de niveles de contaminación y al uso del glisofato de Monsanto (Round Up), un herbicida altamente tóxico empleado en la industria agraria y transgénica, capaz de alterar el ADN y al cual se le atribuye una larga lista de enfermedades y defectos congénitos.

Lo cierto es que las mariposas y abejas siguen muriendo en números alarmantes y con ellas la producción de alimentos se ve en peligro a nivel mundial.  Y es que estos insectos polinizadores hacen posible la germinación de nuevos frutos y semillas.

Sólo en los Estados Unidos en los últimos 60 años se registró una disminución de 6 millones de colonias (panales) a 3 millones en 1990, y a  2.5 millones de hoy día, según el reporte de la Casa Blanca emitido el 20 de Junio de 2014, el cual lo cataloga de amenaza a la soberanía alimentaria y económica de ese país.

Rescatistas en Bici

Frente a ese panorama sombrío una ciclista estadounidense, la defensora ambiental Jillian Jordan, no se sentó a esperar que estas noticias la abrumaran y tomó la iniciativa: Creó  “The Great Seed Bomb” (La gran bomba de semilla), una rodada ciclista para sembrar semillas orgánicas de flores silvestre en terrenos baldíos y áreas verdes.

Great Seed
Foto de: http://www.dallasinnovates.com/the-great-seed-bomb-one-womans-idea-for-saving-the-planet/
Mariposas.jpg
Foto de: https://peterlachnewinsky.files.wordpress.com/2014/05/monarch-butterfly-meets-honey-bee-georg-barth.jpg

Para asegurar que las semillas pudieran realmente germinar, empleó una técnica antigua: las bombas de semilla del antiguo Japón, cuyo nombre viene del término Tsuchi Dango, que siginifica  ‘bolas de tierra’.  Éstas fueron reintroducidas en 1938 por el microbiólogo, sembrador y filósofo Masanobu Fukuoka (1913–2008), autor del libro “La revolución de una brizna de paja”.

 

Jordan, quien además tiene una maestría en Administración Pública, ha hecho trabajos para el  Fondo de Defensa Ambiental en Austin, Texas (Environmental Defense Fund in Austin) y el Instituto del Clima en Washington (Climate Institute in Washington, D.C.), usó el modelo de la rodada divertida para una buena causa que años recientes ha gozado de una gran popularidad.

Tras siete meses de organización, la primera rodada se llevó a cabo con éxito en Fort Worth, Texas en noviembre del 2015. Los participantes recibieron un paquete con bombas de semillas que lanzaron a lo largo de una ruta de más de 24 kilómetros. De este modo, convirtieron terrenos estériles en hábitats potenciales para atraer y proteger abejas y mariposas, así como incrementar la reproducción de las mismas.

El dinero recaudado en la venta de las entradas para participar en el evento fue donado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección ambiental. Gracias al gran apoyo de las comunidades a esta iniciativa,  cada vez más ciclistas se unen en esta gran causa planetaria, y lo que empezó localmente va traspasando las fronteras hacia otras regiones y otros estados como Minnesota, Wisconsin, Nuevo México, Kansas y Iowa.

Más sobre las bombas de semillas

Desde la ACUC  nos animamos a pensar y recrear experiencias que hagan de Caracas una ciudad sostenibles ¿Te animas a proteger las abejas y mariposas?

Aquí te decimos brevemente cómo hacer bolitas de semillas. Ten presente que debes consultar con expertos antes que todo para evitar sembrar semillas no nativas que pueden ser invasivas.

Info.jpg

Foto de: http://www.lamadreselva.com/wp-content/uploads/2014/12/1452394_10151839405922825_968046844_n.jpg

Fuentes:        


ACUC – Agosto 2016. ECOBICI #2. – Volver a ECOBICI


CONTACTO:

Correo Electrónico: acu.ccs.ve@gmail.com

Facebook: acu.ccs.ve

Twitter: @AcuCcs

Instagram: @AcuCcs

YouTube:  http://bit.ly/CanalYoutubeACUC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: